viernes, 18 de marzo de 2011

Debate radial sobre reforma a la Ley 30 entre el Viceministro de Educación Superior de Colombia y el Rector de la Universidad Nacional de Colombia

El pasado miércoles 26 de marzo de 2010, se realizo un debate radial en la Franja Temática UN análisis de UN Radio, donde intervinieron el Viceministro de Educación Superior de Colombia Javier Botero Álvarez, el Rector de la Universidad Nacional de Colombia Moisés Wassermann Lerner y algunos estudiantes y profesores. Compartimos la emisión completa de este programa de UN Radio donde ustedes podrán generar las criticas acerca de cada una de las intervenciones y opiniones:



A continuación presentamos un resumen realizado por El Observatorio de la Universidad Colombiana acerca de esta intervención radial.


El rector de la Nacional, Moisés Wasserman, afirmó: "No se responde a las necesidades de las universidades, no sabemos cómo se van a dar los aportes del sector privado ni qué pasa con las universidades privadas con ánimo de lucro cuando no hay ninguna institución de este tipo en los rankings mundiales de calidad".

Según el Viceministro, "los tres niveles que plantea el Rector están vistos desde una sola arista. Los aportes de la Nación nunca son suficientes para financiar a la educación superior y esta reforma viene acompañada del proyecto de las regalías que ya cursa en el Congreso. De ser aprobado, el 10% iría para la investigación e innovación y tendría un impacto enorme en los próximos tres años, porque serán 2,5 billones de pesos".

"Nuestra preocupación es la formación de los ciudadanos y del recurso humano que necesita el país. Debemos tener las cuentas claras sobre lo que se invierte en formación, extensión e investigación. El gobierno está planteando un incremento importante gradual, que es negociable. Infortunadamente, la propuesta de aumento del 1% para el primer año, del 2% para el segundo y del 3% desde el tercer año hasta el 2019 no se comenzó a aplicar este año como se había establecido", dijo Botero.

Y agregó que "en Colombia la participación del sector productivo en la educación superior ha sido en proyectos de investigación, con la propuesta se busca una claridad jurídica, que haya una alianza y el sector privado haga una inversión directa en una institución pública para que se beneficien los dos".

En cuanto a las universidades con ánimo de lucro, Botero expresó: "No esperamos que haya investigación, tampoco es la solución para la cobertura ni la calidad, pero sí es una parte de la resolución del problema, están enfocadas a la formación, muchas a nivel técnico y tecnológico. Un país necesita universidades que formen conocimiento, pero también necesita técnicos y tecnólogos".

Jorge Iván Bula, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN de Colombia y miembro del Comité Asesor de la Rectoría para analizar la propuesta, señaló: "El primer artículo de la propuesta dejó una parte importante de la Constitución Nacional y es la educación como derecho y el acceso a la ciencia. Hay una concepción de la educación superior como un bien normal y se espera un comportamiento de oferta demanda, pero eso no funciona así. Si se quiere tener universidades de punta a nivel internacional y proyectar al país, se deben tener más recursos para instalar aulas con tecnología y desarrollar procesos de investigación. Realmente nos estamos preocupando más por el costo-beneficio que por la calidad a ofrecer".

El artículo 1 del proyecto de reforma dice: "La educación superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado". Por esa razón la preocupación del Rector Wasserman es que esta función sea delegada.

"La misma Constitución establece que, siendo un servicio público, puede ser prestado por públicos y privados, ese modelo donde los monopolios del Estado se quiebran y aparece una competencia de empresas privadas con un marco regulatorio es positivo, y así se ha demostrado en múltiples sectores", respondió Botero.

"La parte de innovación para la prosperidad, en el componente de sostenibilidad competitiva, en donde están las grandes locomotoras, solo hay el 3% para este fin, el resto va para el desarrollo. El problema es que están en el lugar equivocado porque el sistema de ciencia, tecnología y apoyo a la educación lo pusieron en las entidades tecnológicas y las entidades de investigación deberían ser las que lideren este proceso",señaló Bula.

Wasserman puntualizó que "la investigación es una condición para la Universidad, entonces con un sistema plano vamos a formar profesionales y ofrecer doctorados que no tengan como trasfondo una actividad investigativa, además nos preocupa el tema de la autonomía universitaria".

A este cuestionamiento, Botero respondió: "Estamos diferenciando las universidades, cada vez las instituciones técnicas y tecnológicas buscan la forma de ofrecer programas profesionales, y si cumplen con los requisitos, que lo hagan. El único cambio es en el tema de autonomía y es que para el caso de las universidades públicas tienen una dependencia presupuestal y buscamos que tanto públicas y privadas tengan el mismo nivel de autonomía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar noticias en esta página

Contacto

prensauniversidad@gmail.com