jueves, 17 de marzo de 2011

Santos y el nuevo Sistema Educativo para la Universidad


“La educación pública- si quiere ser competitiva- no puede negarse a la posibilidad de tener fuentes de inversión privada y eso-que quede claro- no significa privatizar sino invertir” – Juan Manuel Santos[1].
¿Inversión privada no es privatizar? Es una de las preguntas que se abre con las declaraciones del presidente Santos el pasado 10 de marzo, cuando hace la presentación de la esencia  y motivaciones de la Reforma a la Ley 30 de 1992 (Ley de Educación Superior), como un abrebocas al articulado que se presentará al Congreso.

A partir de estas declaraciones es necesario recordar, señalar y preguntarnos algunas cosas:
1.       Las universidades públicas están adaptando sus diferentes programas académicos con el fin de certificar la “calidad” de la educación que imparten, y la Nacional no es ajena a ello. Vale preguntarse si este proceso debe ser el eje fundamental de la creación de conocimiento y desarrollo del país, o simplemente es la forma de medir si se está creando un “pertinente stock de capital humano”.
2.       Las Reformas (Académica, Estatuto general, Bienestar, Estatuto docente, etc.) implementadas arbitrariamente en nuestro claustro universitario, supuestamente  para su mejoramiento, se ajustan a los dictámenes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)[2] y el Banco Mundial[3], instituciones a quienes no interesa el desarrollo investigativo que pueda darse en los países “subdesarrollados”, si no que nos quedemos en las tan promulgadas “ventajas comparativas” que han profundizado el “subdesarrollo” y la desigualdad en el país.
3.       Una vez más, se implementa la política de copiar modelos que no atienden a las particularidades del país. El Gobierno desea invertir la proporción existente de educación técnica (35%) y universitaria (65%), a fin de volver más técnica la oferta laboral, para satisfacer los requerimientos del mercado. Sin embargo, como diría Simón Rodríguez[4] - Maestro de Simón Bolívar-: “Vean a Europa cómo inventa y a América cómo imita. Unos toman por prosperidad el ver sus puertos llenos de barcos... ajenos, y sus casas convertidas en almacenes de efectos... ajenos. …La América no debe imitar servilmente, sino ser original… Imiten la originalidad”.
4.       Con respecto al argumento sobre “los recursos públicos limitados”, respaldado por algunos economistas, valdría la pena preguntarse por qué se mantienen las exenciones tributarias y se impulsan otras cuantas que privilegian a los “grandes empresarios”[5]. Porque no se pone en entre dicho el alto presupuesto para la guerra[6] (disfrazado como Seguridad), para la deuda pública y la política de sujetarnos a préstamos de los organismos multilaterales (FMI, Banco Mundial, BID).
5.       De otro lado, se recalca que no existe intención de violar la autonomía universitaria, pero se propone que a las universidades ingrese el capital privado como fuente de financiación, y se le llama INVERSIÓN no PRIVATIZACIÓN. Pero, seamos sinceros, la inversión se traduce en tasas de ganancia, de trabajar para generar utilidades, por ende la Universidad estaría bajo el manto de producir para ganar, no enseñar para crear. Y entonces se preguntarán ¿en donde quedará la AUTONOMÍA que el Presidente dice “no se va a tocar”?, pues sencillo, en las utilidades generadas que se irán a los inversores, promotores de educación. Entonces lo público de la universidad ¿Qué será?.
6.       ¿Y que podemos decir de las Universidades con ánimo de lucro?, algo simple, ¿para qué disfrazar una empresa con título de Universidad?.
7.       Se habla del ICETEX como  la gran estrategia para que las personas de bajos recursos puedan acceder a la educación, pero no se expone que muchos de ellos no pueden acceder a los créditos por que no tienen fiador (“deudor solidario”), o simplemente no contemplan esa opción porque terminarán mínimo 10 años de su vida pagando el doble de lo prestado por dicha entidad.
8.       Es tan impresionante el desprendimiento que se propone por parte del Gobierno Nacional con la Educación Superior, que se aconseja a las universidades financiar sus proyectos con créditos de FINDETER y no con recursos de la Nación, ¿cuántos prestamos deberán asumir las universidades bajo el esquema planteado, para poder investigar más allá de la demanda que arroja el mercado?
Por lo anterior, hacemos un llamado para que la frase de nuestro libertador Simón Bolívar: “Las naciones marchan hacia la grandeza al mismo paso que avanza su educación”, la cual cita el presidente Santos, no sea tan malformada y degradada, que le demos el significado correcto. Si queremos avanzar, no podemos quedarnos en copiar y trabajar para beneficio de otros, debemos educarnos para crecer y transformar este país, al cual tanto daño le han hecho sus dirigentes. Por ello, es necesario expresar nuestras opiniones, con respecto a este tema que nos toca directamente, con el fin de demostrar que la educación pública genera hombres y mujeres capaces de pensar y actuar en el beneficio de la sociedad colombiana.  Por esta razón, los invitamos a participar y a construir en los espacios de discusión que tenemos los estudiantes para analizar estos temas, espacios tales como la Coordinadora Estudiantil de Facultad (que se reúne todos los lunes a las 11 de la mañana en el salón 202 del edificio 311, en un horario con permiso académico por parte de las directivas de la facultad), las Asambleas de Facultad y reuniones por carreras, entre otros espacios que pueden permitirnos discutir sobre el futuro de la Educación Superior en Colombia y el perfil profesional que queremos tener.   


Comité de Representantes Estudiantiles
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá
Marzo de 2011





[3]Para mayor profundidad de estos dictamenes ver las referencias bibliográficas del Ministerio de Educación Nacional http://aplicaciones.contactenoscolombiaaprende.info/ley30/node/1786
[4] Galeano, Eduardo.  Memorias del Fuego II. Las caras y las mascara. Tercer Mundo Editores. 1985.
[5] Ver la última iniciativa que se tiene para las grandes empresas mineras en el país; http://www.semana.com/noticias-nacion/ministro-minas-energia-considera-rebajar-impuestos-empresas-mineras/153015.aspx
[6] En el 2010 el presupuesto para seguridad y defensa superó el de Educación. Ver http://www.elespectador.com/economia/articulo167967-recursos-seguridad-y-defensa-superaran-primera-vez-los-de-educacion   

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