sábado, 20 de agosto de 2011

Las verdades que muestra la asignación presupuestal a las IES públicas.

- En 2011 el Gobierno distribuye entre 32 univ. estatales, 2 billones 153 mil millones de pesos. Un promedio de 67 mil millones por U.

- Sólo 3 de las 32 universidades (Nacional, Antioquia y Valle) reciben el 47.88% de esa cifra (1 billones 31 mil millones)

- Las IES estatales que no son universidades (29), recibieron 40.576 millones. Un promedio de 1.400 millones por IES

-12 IES públicas que no tienen carácter de universidad NO reciben ningún aporte del Estado

Así lo ha advertido el presidente de la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias Públicas REDTT, Carlos Javier Prasca Muñoz, que ha propuesto al gobierno incluir en la propuesta de reforma a la Ley 30 eun ajuste a la manera como se establecerán criterios para la asignación de recursos.

Por ejemplo, la Institución Universitaria José Antonio Camacho de Cali, con una cobertura de 10.300 estudiantes, es pública pero no recibe aporte alguno.

Hay otras dos que tampoco reciben aportes territoriales y sólo recursos del Estado vía estampillas: Las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS con una cobertura de 18.300 estudiantes, recibe el 10% de la Estampilla ProUIS, y la Escuela de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar con 1450 estudiantes recibe el 50% de los recursos de la Estampilla Procultura del Departamento de Bolívar. 

La Unidad Central del Valle del Cauca, UCEVA destina anualmente mil setecientos millones ($1.700.000.000) aproximadamente al descuento del 10% en el valor de matrícula de los estudiantes como beneficio al sufragio ( Ley 815 de 2003) y sólo recibe en aportes del Valle General de Regalías a partir de 2012.

Así mismo, se pide que se cambie la denominación de Sistema de Universidades Estatales a Sistema Integrado de Educación Superior Estatal, SIESE, para ue se incluye todo el conjunto de Instituciones de Educación Superior Estatal. 

Las Instituciones de Educación Superior Estatales que no tienen el carácter de Universidades y no reciben aportes de la Nación, proponen que en se incluya un parágrafo en el Artículo 147 del proyecto de Ley por el cual organiza la Educación Superior en Colombia, que exprese: “PARAGRAFO: El Gobierno Nacional a partir de 2012 asignará aportes para las Instituciones de Educación Superior estatales que no reciben recursos de la Nación en la vigencia 2011, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Matricula registrada en el SNIES en el primer semestre de 2011.

b) La generación de nuevos cupos teniendo en cuenta el área del conocimiento, y el nivel y la modalidad del programa respectivo, así como los programas de regionalización, la presencia en zonas de frontera, y la atención a población vulnerable.

c) El reconocimiento de la productividad académica de los docentes, teniendo en cuenta las distintas formas de protección de la propiedad intelectual.

d) La formación del recurso docente.

e) La promoción de la investigación y la innovación.

f) Los aportes de recursos territoriales en la vigencia 2011.

Los recursos de los literales a), b), c y d) incrementarán la base presupuestal de las instituciones a que se refiere el artículo 147 e la presente Ley. Los recursos a los que se refiere el literal e) serán distribuidos mediante convocatorias dirigidas a fortalecer los planes y programas de investigación y de innovación de las Instituciones de Educación Superior estatales y serán tenidos en cuenta para el cálculo del valor de la asignación adicional en el año siguiente a ser distribuido por el Ministerio de Educación Nacional, pero no incrementarán la base presupuestal de las instituciones a que se refiere el artículo 147 de la presente Ley”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar noticias en esta página

Contacto

prensauniversidad@gmail.com